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Recursos humanos 2017-12-18T10:11:11+00:00

Recursos humanos: El principal reto de la pequeña empresa

La planificación de la gestión del crecimiento parte del equipo humano disponible, para lo cual se debe contar con procesos de reclutamiento y planificación de Recursos Humanos (RRHH) acordes a la política de cambio que se quiere implementar.

El proceso de planificación del desarrollo de los RRHH consiste en analizar e identificar las necesidades futuras (capacidad y disponibilidad) de personal, de modo que la organización pueda atender los objetivos planteados.

Por tanto, se debe conocer el potencial del equipo humano actual y establecer los requerimientos de personal (talento), del modo de reclutar nuevo personal y de las acciones necesarias para capacitar al existente.

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Gestión de RRHH en la pequeña empresa

  • Falta de capacidad de administrar la empresa en su conjunto o sobrecarga de atribuciones o de poder de algún departamento:  comercial, financiero…
  • Incapacidad para retener el talento
  • Equipo humano sobrecargado (falta de preparación y cualificación), contratación de las personas equivocadas
Necesito Asesoramiento
EQUIPO HUMANO

La planificación también debe incorporar temas como:

  • Mejora del clima laboral
  • Programas de capacitación
  • Desarrollo de línea de carrera
  • Política de remuneraciones y compensaciones
  • Organización y funciones de cada empleado

Objetivos de RRHH

  • Mejora de las competencias del equipo humano
  • Satisfacción laboral
  • Compromiso de los trabajadores con la empresa
  • Aumento de la productividad y rentabilidad de la empresa

La evaluación del desempeño de los recursos humanos debe realizarse en función a los «activos» tangibles (facturación, productividad, tareas realizadas, etc.) e intangibles (conocimientos, habilidades, know how, etc.).

Tanto los «activos» intangibles como los conocimientos tienen un impacto indirecto sobre las ganancias o rentabilidad de la empresa. Es importante tener presente su influencia en el mejoramiento de la calidad y por ende de los productos comercializados o la atención al cliente.

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Estrategia óptima de adecuación

Estrategia de adecuación

Una estrategia óptima de adecuación del equipo humano a los retos de crecimiento de la empresa debe incluir:

  • Comunicación.
    Debe existir comunicación, antes, durante, y después de los cambios.
  • Participación.
    La participación de los trabajadores permite su motivación y sentido de pertenencia.
  • Factor psicológico.
    Dejar de lado las viejas costumbres, influenciando en los sentimientos, pensamientos y percepciones.
  • Capacitación.
    Se debe incluir una política de capacitación que permita conocer la implementación de los cambios.
  • Evaluación.
    Implementar mecanismos de control, medición, seguimiento, y recompensa.
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